Chateaubriand

 - qui -
 - qui -
"I miei pini, i miei abeti, i miei larici, i miei cedri mantengono sempre le loro promesse. Sono affezionato ai miei alberi; ho dedicato loro delle elegie, dei sonetti delle odi. Non ce né uno che io non abbia curato con le mie stesse mani, a cui non abbia dato del lombrico di terra alle radici, o dei bruchi alle sue foglie; li conosco tutti per nome; come i miei bambini; sono la mia famiglia, non ne ho altra e spero di morire vicino ad essa.
Chateaubriand "Mémoires d'outre-tombe"

Joseph_Beuys - qui  - 7000 querce - stamp  -  storm 1987 -

"Allí comienza a escribir sus recuerdos, y, justo al comienzo, escribe de los árboles que ha plantado y de los que él mismo se ocupa uno por uno. Ahora, escribe, son aún tan pequeños que yo les doy sombra cuando me pongo entre ellos y el sol. Pero alguna vez, en un futuro, cuando hayan crecido, me devolverán la sombra y protegerán mi vejez tal como yo les he protegido a ellos en su juventud. Me siento unido a los árboles, para ellos escribo sonetos y elegías y odas; como a niños los conozco a todos por sus nombres y sólo deseo poder morir bajo su sombra." Chateaubriand "Mémoires d'outre-tombe" - de "Los anillos de Saturno" de Sebald -